WordPress es el CMS más conocido de todo el mundo. Como tal, existe una comunidad bastante grande de desarrolladores detrás de él. Entre ellos, personas que se dedican al desarrollo de plugins; extensiones que amplían las funcionalidades de WordPress, y por ende, nos permiten realizar maravillas con nuestro sito web.


En este artículo me gustaría enumerar los  5 plugins que yo uso a diario y que me ayudan a conseguir mis objetivos. Espero que también te puedan ayudar a ti a conseguir los tuyos:

Elementor

Elementor es sin duda el plugin que más me ha funcionado y es por lo que encabeza esta lista. Elementor es un editor visual estilo “Drag and Drop“, que, como su traducción dice, nos permite agarrar y soltar elementos de manera sencilla, tal y como si se tratara de un programa de diseño convencional.

Si bien existen otros editores visuales potentes, como lo son Visual Composer, Divi, Beaver Builder, entre otros de renombre, yo prefiero usar Elementor y lo considero superior por lo que mencione arriba. Es decir, la capacidad que hay de agarrar y soltar elementos de manera fácil y sencilla, algo que los otros editores no tienen desarrollado aún.

Además, Elementor a su vez posee muchas más extensiones y plugins que permiten sacarle máximo partido a la herramienta, y por si fuera poco, la comunidad en torno a Elementor es gigantesca.

Content Toggle | Essential Addons for Elementor
Elementor nos permite agregar imágenes, textos, entre otros elementos sin muchas complicaciones.

Loco Translate.

Loco Translate – Plugin WordPress | WordPress.org Español

Sé lo que estas pensando. El nombre es un tanto “Loco”. ¡Pero las funcionalidades de este plugin ciertamente no lo son!

WordPress, como todo producto, tienes su pros y sus contras. Uno de ellos, es que sus temas, con contadas excepciones, no poseen una traducción al español. Y obviamente, ingresar a una página en donde la mayoría del sitio no está traducido, puede generar molestia en algunos casos.

Para esos es que existe Loco Translate, plugin gratuito que nos puede ayudar. En caso de no contar con una traducción, nosotros mismos podemos crearla a través de esta herramienta. Basta con crear un nuevo paquete de idiomas, y comenzar a traducir todo manualmente. Es algo que toma su tiempo, pero los beneficios valen mucho la pena.

Loco Translate – Plugin WordPress | WordPress.org Español
Con Loco Translate podemos traducir no solo temas, sino también plugins según lo necesitemos.

Yoast SEO

Yoast SEO – WordPress plugin | WordPress.org

Como su nombre lo indica, con Yoast SEO puedes introducirte al mundo del SEO fácilmente, consiguiendo que tu sitio sea mejor rankeado en buscadores y la gente te pueda encontrar más fácil.

La manera en que funciona es simple: Yoast SEO se instalará por defecto en tu sistema, y irá midiendo tu “puntuación” en tus entradas y tus páginas publicadas. La idea es obtener mejor puntuación añadiendo subtítulos, respetando cierta cantidad de caracteres, añadiendo imágenes con descripción , etc. Entre más puntaje ganas,más rápido obtienes visibilidad.

A pesar de que no soy especialista en este tema, Yoast SEO me ha servido para posicionar de mejor manera mis entradas, páginas, y artículos.

Cómo Dominar el SEO con los 46 Plugins de WordPress Más Populares
Yoast SEO tiene un sistema muy didáctico similar al de luces de semáforo que te indican como estas siendo rankeado. Rojo es muy malo, amarillo es medio y verde es muy bueno.

Woocommerce

Alternativas a WooCommerce para crear una tienda online con WordPress

Otro indispensable si lo que quieres es montar tu un negocio E-commerce. Con Woocommerce puedes crear un completo catálogo de productos, y convertir tu sitio de WordPress en una autentica tienda en línea.

Si bien puede ser usado con el sistema “nativo” de WordPress, también puede ser usado con otros plugins y editores visuales como Elementor (el cuál ya describí más arriba),

Por lo que con estos dos extensiones, realmente tu imaginación es el límite para lo que se puede llegar a hacer.

Point of Sale for WooCommerce - WooCommerce
Con Woocommerce puedes crear una tienda online en cuestión de segundos.

Contact Form 7

Contact Form 7: Tutorial del plugin gratuito para WordPress

Cuando creas un sitio, generalmente lleva un formulario para que los clientes se puedan comunicar contigo. Para esta tarea, no existe otro plugin mejor que Contact Form 7.

Contact Form 7 te permite crear formularios de manera fácil y rápida, y lo mejor es que incluye muchas opciones como checkbox, boton enviar (a un correo determinado), casillas de verificación, etc.

Sin duda la mejor manera de ponerte en contacto con tus clientes sin necesidad de estar en tu lugar de trabajo, es a través de un formulario.

Y si bien existen muchos en el mercado, mi favorito es Contact Form 7 por lo sencillo que es usarlo.

Hemos visto 5 plugins gratuitos que puedes usar, pero eso no significa que sean todos. Existen algunos que ofrecen funcionalidades extraordinarias, como Advanced Custom Fields, Wordfence, Sucuri, entre otros. Aunque ellos creo que se metecen su propio apartado en el futuro.

¿Cuál de los citados es tu favorito? ¿Crees que faltó alguno? Hazmelo saber en los comentarios, estaré encantado de leerte!

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *